Deporte

Escuela y equipo de hockey


El hockey en silla de ruedas es una modalidad de deporte adaptado que se viene practicando desde hace 29 años en nuestro país (introducido por el fundador de Comkedem, Francesc Corominas) y es el único deporte de equipo para personas con gran discapacidad física o enfermedades graves. Se juega únicamente en silla de ruedas con motor y mediante el uso de pelotas y sticks adaptados. 

La escuela permite cubrir las necesidades físico-deportivas de los niños con discapacidad física (distrofia muscular, espina bífida, parálisis cerebrales, lesión medular, ataxia...), trabajando las tres áreas fundamentales en el desarrollo de cualquier joven (intelectual, emocional y física) y todo ello, en un espacio libre de barreras y del deportista.

El proyecto es un espacio para el aprendizaje y su práctica a través de entrenamientos, competiciones oficiales, partidos amistosos, exhibiciones en actos de promoción del deporte y campeonatos escolares, entre otros.

Escuela y equipo de baloncesto


La escuela de baloncesto está integrada para niños y jóvenes con discapacidades no tan graves o incapacidades como en el hockey, tales como lesiones medulares, espina bífida, parálisis cerebral leve, cáncer... Se juega con una silla de ruedas manual específica para baloncesto (las ruedas están inclinadas) y con una rueda inclinada.

El baloncesto se ha convertido en un potente aliado terapéutico para mejorar la salud de las personas con discapacidad, su grado de autonomía funcional, su autoestima y su capacidad de relación; circunstancias que favorecen una mejor integración social.

También se realizan entrenamientos, competiciones oficiales (a nivel catalán y nacional), partidos amistosos, clase magistral con equipos profesionales, campeonatos escolares y participación en actos públicos.

Estamos trabajando para la inclusión inversa, donde niños y jóvenes sin discapacidad se incorporan a nuestro equipo y juegan como uno más (aplicando las correspondientes adaptaciones), llegando a conseguir la modificación de la normativa para competiciones catalanas para que puedan participar en igualdad. Actualmente, disfrutamos de un jugador sin discapacidad integrado completamente.

Escuela y equipo de eslalon


La escuela de eslalon cuenta con un buen número de participantes en activo. Es un deporte fundamentalmente de habilidad, practicado por personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas, sea manual o a motor.

El objetivo es terminar en el menor tiempo posible un circuito con una serie de obstáculos (conos y líneas) y sin cometer penalizaciones. Si bien se disputan competiciones con otros equipos, es una modalidad individual, donde uno se esfuerza por mejorar su marca anterior, trabajando la autosuperación y la confianza en uno mismo, mejorando la habilidad física y mental. Participan en entrenamientos, competiciones oficiales, exhibiciones y actos públicos. Por lo que respecta a las competiciones, los jugadores participan por niveles de discapacidad, para equiparar al máximo las posibilidades y ser más equitativos.

Escuela y equipo de boccia


La escuela de Boccia es la última modalidad incorporada en la entidad, pero ya cuenta con un buen número de participantes en activo. Es un deporte de habilidad, estrategia y perspicacia practicado por personas con discapacidad física severa y parálisis cerebral. El objetivo del juego, es conseguir más puntos que el equipo rival mediante lanzamientos de balones.

Es una modalidad que tanto puede practicarse de forma individual como en equipo. Los deportistas de COMKEDEM participan en entrenamientos, exhibiciones, ligas internas de Boccia y eventos públicos. En cuanto a las ligas internas, se ha establecido un sistema de competición donde todo el mundo juega con todo el mundo con el objetivo de compartir ratos lúdicos con sus compañeros y compañeras.

Esta modalidad permite la participación de todos, independientemente de su grado de discapacidad, dada su amplia transversalidad y unos reglamentos que fomentan la participación en igualdad.

Actividad SAFE


El SAFE o Servicio de Actividad Física y Deportiva es una modalidad creada expresamente por Comkedem, con el objetivo de iniciar a los niños y jóvenes con discapacidad física en el deporte adaptado, ya que son jugadores/as que nunca han practicado ningún deporte, son novatos en la entidad o su discapacidad no les permite participar en ninguna modalidad deportiva. Puede participar cualquier persona con discapacidad física, ya sea mediante silla manual como silla a motor.

En el SAFE se practica todo un abanico de modalidades deportivas a escala de iniciación, ya sea los propios deportes de hockey, baloncesto y eslalon, así como el rugby, el bádminton, la boccia, atletismo, etc. Aunque tenemos la intención de ampliar la oferta deportiva lo antes posible. Solo se realizan entrenamientos y jornadas, puesto que al ser un espacio de iniciación, no se contempla la participación en competiciones.

La práctica de este multideporte permite trabajar y mejorar la capacidad física, la autonomía personal, la salud y, sobre todo, favorecen las habilidades sociales porque existe una constante interacción y comunicación entre sus miembros, fomentando así su inclusión.